¿Cómo protejo mi salud?

4 verdades sobre urgencia y emergencia que me enteré cuando sufrí una lesión

Compartir en:

Compartir en Facebook

La confusión entre urgencia y emergencia era común en mi círculo familiar y de amistades; incluso, pensábamos que eran lo mismo y que se referían a la obligación de una atención médica inmediata. Por eso, cuando me torcí el tobillo jugando fútbol, la consideré como una urgencia por la incomodidad que me generaba para caminar; sin embargo, cuando llegué a la clínica y usé mi Seguro de Asistencia Médica (Integral), el médico diagnosticó esguince de tobillo y me explicó qué es emergencia y qué es urgencia, así como las diferencias entre ambos términos. Aquí quiero compartirlo a manera de lección:



4 verdades sobre urgencia y emergencia que me enteré cuando sufrí una lesión




  1. ¿Qué es emergencia? Es una condición repentina o inesperada que requiere atención inmediata porque pone en peligro inminente tu vida, salud o puede dejar secuelas invalidantes. La determinación de esta condición es realizada por el profesional médico encargado de la atención. Por ejemplo, un ataque cerebrovascular, infarto al corazón, pérdida de conciencia sin recuperación, convulsiones, caída desde altura, entre otras. Como mi vida no estaba en riesgo, pensé que no era una emergencia y el seguro tampoco brindaría cobertura a esta atención; sin embargo, el médico determinó que mi esguince de tobillo era una emergencia accidental.

  2. ¿Qué es urgencia? Se trata de una situación imprevista que requiere una atención en el corto plazo, pero la vida no se encuentra en riesgo ni dejará secuelas irreversibles. Algunos ejemplos son cortaduras y quemaduras pequeñas, fiebre alta en adultos que no se alivia con medicamentos, crisis asmática leve y erupciones alérgicas súbitas. El doctor comentó que es posible que algunas situaciones de emergencia inicialmente impresionen como urgencia, como un dolor abdominal que en el transcurso de las horas corresponderá a una apendicitis aguda, la cual es una emergencia.




  1. ¿Cómo es la cobertura en una urgencia y emergencia en las atenciones ambulatorias?



Para el caso de emergencia accidental de atención ambulatoria, todas nuestras pólizas ofrecen cobertura al 100 % (sin pago de deducible / coaseguro) así como para los controles ambulatorios posteriores por un máximo de 60 días, a esto se le conoce como “continuación de emergencia accidental. Cuando es emergencia médico-quirúrgica (causada por una enfermedad aguda o como recurrencia, reagudización o progresión de una afección crónica) es de atención ambulatoria:




  • Si tienes póliza MINT: la cobertura es al 100 % (sin pago de deducible ni coaseguro) hasta que te encuentres estable;

  • Si tu póliza es Medicvida Nacional, Multisalud o Red Preferente: aplica el pago de deducible / coaseguro.



Con respecto a las urgencias, se aplica el Beneficio de Consulta Ambulatoria, y también es necesario que completes los mismos pagos (Deducible / Coaseguro).




  1. ¿Cómo es la cobertura en una urgencia y emergencia para las atenciones hospitalarias?



Cuando una urgencia, emergencia médico-quirúrgica o una emergencia accidental requieren hospitalización o ingreso a sala de operaciones, debes pagar el deducible (monto fijo por la hospitalización) y coaseguro (monto porcentual de los gastos correspondientes a farmacia y/o exámenes auxiliares generados durante los días de atención. Me quedó muy claro la diferencia entre urgencia y emergencia, sus condiciones de cobertura, así como la manera en que debo actuar ante cada una. Estoy seguro de que esta información me servirá para el futuro ante cualquier percance que se presente. Me he propuesto enseñar sobre las diferencias entre ambos términos a mis amigos y familiares para que entiendan mejor.