Uno de los placeres que hay en la vida es viajar. Con la familia, amigos o solo, sea por vacaciones o trabajo, siempre es gratificante ir por nuevas experiencias. Pero antes de llegar a tu destino, debes considerar algunos factores si viajas en avión, más aún si es la primera vez que subirás a este transporte.



Viajes en avión: ¿Qué precauciones debes tomar?



En principio, si ya compraste tus pasajes en avión y la fecha del vuelo está cerca, tienes que ir pensando en detalles como tu equipaje y documentos personales. Sean vuelos nacionales o vuelos internacionales, toma en cuenta algunos escenarios o medidas de precaución para tener un trayecto tranquilo.



Recuerda, eso sí, algunas acciones que debes realizar antes de llegar al aeropuerto para tomar el avión.





¿Problemas con el equipaje?



Actualmente, las aerolíneas cuentan con algunas restricciones para el equipaje. Algunas empresas solicitan a sus usuarios utilizar maletas de ciertos tamaños, tanto para aquellas que van en bodega como en cabina. Por esa razón, es importante revisar la web de la compañía aérea, a fin de evitar gastos extra.



Para el equipaje de mano, es necesario que los guardes en los compartimientos correspondientes, pues está prohibido tener mochilas o cualquier otro tipo de paquete en el regazo, en algunas aerolíneas indican que se coloque bajo el asiento. Además, esto evitará que te sientas incómodo durante el viaje.



Un aspecto por considerar también es el contenido de tu mochila o maleta de cabina. Para tener una mejor experiencia antes y durante el vuelo conoce todos los objetos que no pueden ir en su interior. Objetos inflamables, punzocortantes, explosivos, armas de fuego son algunos ejemplos.



Un vuelo saludable



Cuando viajes en avión, debes ser consciente de que no estás libre de sufrir algún problema de salud. Pasajeros que tengan condiciones cardiorrespiratorias como insuficiencia cardiaca o fibrosis pulmonar corren el riesgo de agravar sus males debido a la presión del vuelo, advierte en su portal informativo la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.



Los viajes en avión también están contraindicados para los bebés con menos de una semana de nacidos y para las mujeres en periodo de gestación (igual o mayor a 30 semanas). Aunque para este último caso existen excepciones: las aerolíneas solicitan certificados médicos que avalen el buen estado de salud de la pasajera embarazada.



Tampoco deberían volar las personas que recientemente se hayan realizado cirugías o hayan sufrido un infarto en los últimos tres meses. En esa lista también están las que padezcan enfermedades contagiosas, presión ocular e infecciones en el oído y la nariz. Por ello, revisa las restricciones en las páginas web de las aerolíneas y hazle todo tipo de consultas antes de comprar los pasajes y tomar el vuelo.



Niños a bordo



Si viajas con un niño o niña, ten siempre a la mano sus documentos o, dependiendo del destino, su certificado de vacunas o de salud. Para evitar cualquier incomodidad, primero cerciórate que el menor esté cómodo en su asiento y con el cinturón de seguridad colocado.



Ten en cuenta que la presión de la cabina puede generarle algún malestar en los oídos (como zumbidos). En ese caso, se recomienda darle de comer y beber. Si está inquieto, algún juguete permitido podría servir para calmarlo. También incentiva su sueño si el trayecto toma muchas horas.



¿Temor a las turbulencias?



Las turbulencias, esos movimientos bruscos en pleno vuelo, son los episodios que más temen los viajeros. Y cuando ocurren, estos provocan sustos tanto en niños como en personas mayores.



Antes de viajar, piensa que estos fenómenos son naturales. Asimismo, toma conciencia de que los aviones están creados para resistir las turbulencias, y la tripulación está preparada para asistirte ante cualquier inconveniente. Para mayor seguridad, mantén el cinturón abrochado durante todo el vuelo.



Sigue estos consejos y recuerda considerar, antes de un vuelo internacional, todas las situaciones a las que te puedes enfrentar en tu destino, y más aún si viajarás con tu familia. Un seguro de viaje, como los que ofrece Pacífico, también será un respaldo necesario para que superes cualquier inconveniente o emergencia. Si deseas conocer todos nuestros seguros, ingresa aquí.