Viajar al extranjero es una de las experiencias más emocionantes que existen. Por ello, son cada vez más los jóvenes que deciden ir de viaje en compañía de amigos, en pareja o, inclusive, solos. Este último, a veces, significa mucho más que unas simples vacaciones: puedes ser un espacio para autodescubrirte, vivir experiencias inolvidables o conocer diferentes culturas. Además, ir de viaje solo puede llegar a ser una de los mejores aventuras porque regresaremos con la satisfacción de contarles todo lo aprendido a nuestros familiares y/o amigos.



Si ya tomaste la decisión de emprender este viaje, hay ciertos detalles que debes tener en cuenta para hacer esta experiencia inolvidable. En ese sentido, te dejamos 8 recomendaciones que debes tomar en consideración para viajar tranquilo y sin complicaciones.



1. Decide tu destino.



Inicia buscando información del destino que vas a conocer, por cuánto tiempo vas a estar fuera del país, cuál será tu presupuesto al viajar, cuáles son los requisitos y el control migratorio del país, qué pertenencias llevarás entre otros.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

  • Antes de comprar el pasaje, recuerda informarte del destino, cuáles son sus condiciones sociales, qué cultura predomina o si necesitas aplicarte alguna vacuna indispensable para evitar enfermedades.

  • No escojas un destino al azar, analiza bien qué es lo que quieres hacer en tu primera aventura viajando solo en el extranjero. Por ejemplo, ¿deseas conocer lugares atractivos por su arquitectura? ¿Quieres dedicarte a hacer alguna exploración en la naturaleza? ¿Quieres disfrutar de la gastronomía ? Esta clase de preguntas te ayudarán a saber con mayor precisión cuál será tu destino ideal.



2. Organiza tu viaje


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

Si tienes decidido el destino es hora de planificar tu viaje, sobre todo, será tu principal base para tener una aventura exitosa.



Organiza con tiempo y piensa bien en los detalles como: el clima, el tipo de cambio de moneda, tu equipaje, el hospedaje y el medio de transporte, el itinerario de lugares y precios.



3. Compra tu pasaje




Recuerda que deberás comprar tu boleto de ida y vuelta ya que es un requisito para tramitar una Visa de turismo a los destinos de Norteamérica, Oceanía, Asia y Gran Bretaña. Si bien es cierto, el ingreso a Europa es sin una Visa, de igual manera, deberás responder al sistema migratorio contando con tu boleto de retorno a tu país. En promedio, solo puedes viajar como turista mínimo 30 días, y un máximo de 90 días.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

4. Reserva con Anticipación



Asegura tu estancia con anticipación, sobre todo, si vas a hospedarte en un hotel o hasta un backpacker. Para estos casos puedes utilizar aplicaciones como Booking, Trivago, Hostel.com, Hostelworld, para encontrar el lugar que se adapte mejor a tus necesidades ya sea de locación o presupuesto. También infórmate que el lugar se encuentra en una zona segura de la ciudad.



5. Crea tu Itinerario



Es mejor que tú mismo planifiques qué lugares vas a visitar y cómo te vas movilizar durante tu viaje. Para ello, existen dos modalidades para hacer tu itinerario. Decidir hacerlo tú mismo y acomodarte a tus propios tiempos o acudir a una agencia de viajes.



Si decides hacerlo tú mismo, puedes apoyarte con plantillas en Excel para hacer el cronograma con un horario personalizado. Hazlo sencillo para que puedas entender rápidamente qué visitarás en determinado momento, y no olvides dejar un espacio de flexibilidad, pues en estos viajes es normal que hayan momentos de espontaneidad mientras exploras la zona.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

6. Elige que llevar en tu equipaje



Si decides llevar una “maleta” o “mochila de viaje” recuerda elegir un formato de equipaje ideal acorde a cuánto tiempo te quedarás y cómo será tu aventura. Con la ropa puedes ir formando conjuntos que te servirán en tu estadía, y lo mejor es que los organices como un rompecabezas, es decir, crear diferentes combinaciones con las mismas piezas para que no termines con peso excesivo.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

Además de la ropa, recuerda contar con los medicamentos aceptados en el destino para casos de emergencia, estos pueden ser antialérgicos, pastillas para el dolor de cabeza y antigripales. También ten en cuenta del tamaño de tu mochila o carry on según las condiciones de tu boleto de avión, así evitarás cargos adicionales al momento de hacer check in y facturar tu equipaje.



7. Verifica todos tus documentos



Antes de emprender tu viaje tienes que revisar que todos los documentos que te soliciten en migraciones sean los correspondientes. Recuerda que en todos los países te piden el pasaporte actualizado, un seguro de viaje, verificación de una bolsa de viaje. También en casos de países como: Sudáfrica y Brasil, Colombia entre otros países tropicales, te solicitan un comprobante de vacunación de fiebre amarilla para evitar que tu salud se vea afectada durante tu estadía.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

8. Planifica con Precaución



Como última recomendación - y no por ello es el menos importante - es contar con un Seguro de Viajes. Un seguro de viaje te dará el respaldo que necesitas ante cualquier eventualidad que pudiera surgir durante tu viaje. Eso sí, antes de contratar un seguro infórmate sobre la cobertura con la que contarás.


¿Viajas solo o sola? Planifica tu viaje con estos 8 pasos

Recuerda que las consultas o tratamientos médicos en el extranjero tienen un costo más elevado en comparación de nuestro país. Un seguro ayudará a cubrir esos gastos y no afectar tu economía. Así mismo, en caso de retraso o pérdida del equipaje por parte de la aerolínea, el seguro resarcirá los gastos por ropa, medicamentos, alimentación, entre otros. Vayas donde vayas, lo más importante es que disfrutes de tu viaje tranquilo y sin preocupaciones.