Al regresar de un viaje, por lo general, una persona lo hace con el equipaje lleno. En las maletas, además de la ropa o artículos propios, trae recuerdos materiales, encargos de familiares y amigos, o regalos para los seres queridos. Sin embargo, detalles como pagar impuestos por estos objetos podrían arruinar la felicidad de su arribo.



Maleta de viaje: ¿Qué artículos puedes ingresar al Perú sin pagar impuestos?



Por esta razón, si formas parte de los más de 22 millones de pasajeros que transitan al año por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es mejor que, además de proteger tus pertenencias con un seguro, tomes previsiones sobre lo que añadas en tu equipaje y no esperar a llevarte una sorpresa.



Ten en cuenta que hay productos que no puedes ingresar al país. Está prohibido traer autopartes de segunda mano, ropa y calzado usados que no sean tuyos, y bebidas fabricadas en el extranjero cuya denominación sea “pisco”. Si las autoridades encuentran alguno de ellos se procederá a su incautación.  



¿En qué casos debes declarar y/o pagar impuestos?



Los aranceles son impuestos que se aplican a aquellos bienes importados. Por ello, debes saber que existe una lista de bienes o artículos que necesitan ser declarados y/o requieren del pago de aranceles, como apuntamos en el siguiente gráfico. Es decir, hay productos que sí o sí tienen que ser registrados al momento de ingresar al país mediante la Declaración Jurada de Equipaje.



Qué productos no pagan impuestos en el Perú?


Tampoco debes preocuparte: esos objetos que te gustaron en tu viaje y quieres traerlo al país podrían estar libres del pago de impuestos; sin embargo, también existen ciertas cantidades limitadas para determinadas cosas. Conoce aquí cómo y qué debes llevar en tu maleta de viaje para no tener inconvenientes.    


  • Especificación importante

    Según lo establecido, en primer lugar, los materiales que se portan en el equipaje deben ser de uso propio; es decir, se incluye la vestimenta, documentos impresos, medicamentos, libros y útiles de aseo.




  • Aparatos electrónicos unitarios

    Estos son los objetos unitarios que puedes cargar sin tener que presentar una Declaración Jurada de Equipaje: radio, grabadora, videocámara no profesional, reproductor de DVD o Blu-ray, consola de videojuegos, tablet, laptop, máquina eléctrica rasuradora o depiladora, calculadora electrónica.    




  • Productos de dos unidades

    Del mismo modo, son permitidos algunos artículos o bienes de dos unidades, tales como cámaras fotográficas, celulares (si usted es mayor de edad se autorizan dos y si es menor solo uno), secadoras o planchas para el cabello.    




  • Más de dos unidades

    Si deseas traer más de dos unidades de un producto, solo en estos casos estás exonerados de cualquier arancel: puedes cargar en tu equipaje cuatro memorias para cámara digital, videocámara o videojuego, además de cuatro memorias USB y hasta diez discos digitales de video o videojuego.    




  • Adicionales importantes

    Un instrumento música portátil, artículo deportivo (o un set) y una mascota (previo control sanitario) también están exentos del pago de impuestos.    




  • Medios auxiliares

    Si eres un viajero que se encuentra enfermo o presenta una discapacidad y porta consigo equipos útiles para su control o movilización, puedes ingresar sin inconvenientes una camilla, silla de ruedas, medidores de presión arterial, temperatura o glucosa, entre otros instrumentos médicos.    




  • Licor y cigarros

    En caso de portar cigarros o licor, estos tienen que ser para consumo personal. Pero hay límites de cantidad: 20 cajetillas de cigarros o 50 cigarros puros o 250 gramos de tabaco picado o en hebras para fumar, así como un máximo de 3 litros de licor.  





Pero ojo: Aduanas señala que estos artículos, en conjunto, no tienen que superar los US$ 500 para estar libres de tributos. Si sobrepasas esta cantidad permitida, te corresponde pagar un impuesto que asciende al 12% del valor de los objetos, teniendo en cuenta que el monto no sea más de US$ 1,000.  



Conocer aquellos productos libres de aranceles en el Perú, así como tener algún tipo de cobertura para tu equipaje, podría evitarte molestias. La pérdida de la maleta no solo significa pasar por un momento de angustia, sino también un golpe económico imprevisto para tus bolsillos. Sin embargo, con un seguro de viaje, tus pertenencias estarán protegidas. Además, te cubre otros tipos de riesgos para que tengas un viaje seguro. Entérate sobre nuestra oferta de seguros ingresando aquí.