Decir que vivimos en un país sísmico es un lugar común, pero hay contextos donde es importante recordarlo. En lo que va del 2019, el Instituto Geofísico del Perú ha registrado 268 movimientos telúricos. Entre ellos, el ocurrido en la selva peruana de 8 grados en la escala de Richter ha sido el más fuerte de todos. Incluso, desde hace 12 años no ocurría un sismo de esta magnitud.


Sismo en Perú: ¿Por qué tener un seguro domiciliario?

A pesar de esta realidad, de un total de 8 millones de viviendas en el Perú, solo el 3.3% cuenta con un seguro domiciliario ante posibles daños, según la Asociación Peruana de Seguros (APESEG)Es más: muchos peruanos ni siquiera adoptan medidas de prevención ante un sismo, como marcar las zonas seguras de las casas y preparar una mochila de emergencia sugerida por INDECI, tal cual la mostramos en el siguiente gráfico.



Sismo en Perú: ¿Por qué tener un seguro domiciliario?



¿Por qué tener un seguro domiciliario?



La naturaleza es impredecible. No podemos pronosticar cuándo se producirá un temblor o terremoto. Por eso, una de las alternativas con las que puedes prevenir y costear posibles daños en tu casa es un seguro domiciliario de Pacífico. Este respaldo te servirá si eres propietario o arrendatario de un inmueble, tanto para proteger la construcción como los bienes.



Por ejemplo, si eres el dueño del hogar donde vives, tienes la opción de proteger tanto el inmueble como tus pertenencias, como artefactos, enseres, bienes de valor, entre otras cosas. Si eres el propietario, pero arriendas el lugar a un tercero, puedes contratar el seguro para cuidar la infraestructura. Y si eres quien alquila la casa o departamento, la mejor decisión es cuidar tus cosas a través de esta modalidad.



En cualquiera de los casos, tras el terremoto, Pacífico ofrece una indemnización para recuperar tus cosas lo más pronto posible. De acuerdo con el plan que contrates, se te brindará el reembolso, que puede ir acorde con el valor de la reconstrucción o el valor comercial que tiene tu casa.



Punto importante es saber si tu vivienda aplica para este tipo de seguro. Realiza la consulta para confirmar este punto y si tu casa cumple con los estándares de construcción requeridos por el Ministerio de Vivienda, puedes protegerla con un seguro domiciliario.



Además de movimientos telúricos, la protección que brinda Pacífico también sirve para otras emergencias o desastres naturales, como las siguientes:




  • Daños materiales ocasionados por incendios, explosiones, vandalismo, entre otros.

  • Desastres naturales como huaicos, oleajes anómalos, etc.

  • Robos, producto de un asalto o un ingreso forzado a tu casa.

  • Responsabilidad civil, donde un accidente en tu hogar genere daños en la propiedad de un vecino.



¿Cómo se activa el seguro?



Las consecuencias de un sismo pueden ser distintas. Si tu vivienda no cuenta con soportes antisísmicos es más propensa a sufrir daños. Un movimiento de grado 7 a más dejará, sin dudas, algún efecto en las paredes o, incluso, en los cimientos. Si ocurre un evento de esta magnitud y tu vivienda está asegurada, estos son los pasos que debes seguir:




  1. Llama a la Central de Emergencias y Asistencia de Pacífico al 01 415-1515.

  2. A continuación, se te solicitará esta documentación para proceder con la indemnización:

    • Boletas de compra o fotografías de tus bienes

    • Autovaluo de la vivienda

    • Presupuesto de las reparaciones

    • Denuncia policial (robos) o parte de los Bomberos (incendios)





El seguro domiciliario de Pacífico, además, cuentan con beneficios extras. Entre ellos, pone a tu disposición electricistas, gasfiteros, cerrajeros o vidrieros. Estos requerimientos puedes conversarlo con la aseguradora.



Un punto importante es considerar los términos que excluyen la cobertura del servicio. Entre ellos, si el inmueble es utilizado como un establecimiento comercial o si los daños son producidos por un acto intencionado del titular o un artefacto en mal estado.



Como peruanos tenemos que estar alertas ante posibles desastres naturales. Es importante saber qué hacer antes, durante y después de un sismo. Ese factor será sumamente clave para resguardar tu integridad y la de tus seres queridos. Por esa razón, un seguro para tu hogar te brindará mayor tranquilidad en medio de la catástrofe.



Si quieres conocer más sobre la oferta de seguros que te brinda Pacífico, ingresa aquí.