Solo 1 de cada 5 pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen un seguro multiriesgo para afrontar casos como un terremoto, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). La cifra es alarmante dado que el Perú se localiza en la mayor zona sísmica del mundo y en cualquier momento puede remecer la tierra, como ocurrió recientemente en Loreto a una magnitud de 8°.



¿Cómo protegen a los negocios tras un sismo?



Si bien en el 2018 la venta de estos seguros creció 40%, el número sigue siendo insuficiente. Si tienes un negocio, no solo basta con que pienses en estrategias para hacerlo crecer, acciones para adaptarte a las nuevas exigencias del mercado y soluciones para estar acorde con las nuevas tecnologías: también debes tomar medidas de prevención ante un sismo, como un terremoto.





¿Por qué contratar un seguro para pymes?/span>



Recuperarse de desastres ocasionados por un terremoto es una labor ardua y constante. Superar las pérdidas implica un gasto alto, además de seguir cumpliendo con las obligaciones contractuales. En estas condiciones, las consecuencias pueden ser muy perjudiciales para tu negocio, ya que pones en riesgo el capital, los activos e, incluso, el local donde funciona tu empresa.



En cambio, con un seguro estás protegido ante cualquier daño causado por un sismo de gran intensidad. Si el terremoto involucra pérdidas menores de $ 10,000, Pacífico realizará la indemnización en 48 horas, luego que presentes la documentación solicitada para tu indemnización, pero si el valor es mayor al monto mencionado la compañía enviará un representante para calcular los gastos del material perdido.



Cabe recordar que la cobertura de Pacífico puede incluir protección para la edificación (local e instalaciones fijas), el contenido (mobiliario, máquinas y equipos electrónicos) y las existencias (mercadería usada para el desarrollo de la actividad), según el contrato.



Para asegurar la edificación de tu empresa, debes contar con licencia de funcionamiento vigente, pero no formar parte de un mercado o campo ferial. Además, tu local no debe tener más de 50 años de antigüedad y si lo supera debe pasar por una inspección



Es requisito también que el material predominante de construcción de tu local sea noble (ladrillo o bloques de cemento) y tenga extintores, según indicación del INDECI. Para establecer el contrato, es suficiente que presentes una declaración con la que demuestres que estas exigencias se cumplen.



Por todo ello, un seguro para pymes es una herramienta muy útil para el desarrollo sostenible de una empresa, porque gracias a sus coberturas y beneficios se pueden superar los daños de un sismo y retomar la producción y las ventas de forma rápida.



¿Cómo activar el seguro tras el terremoto?



Después de ocurrido el desastre y encontrarte en una zona segura, debes llamar a Pacífico al (01) 415 15 15. En ese momento, la operadora te pedirá tus datos personales y una descripción de los daños ocasionados. Para ser indemnizado, te solicitará certificar la existencia del local, bienes o mercadería mediante facturas y libros contables. Además, te pedirá un presupuesto de reparación para poder afrontar los efectos de este desastre natural. En el caso de un gran sismo, Pacífico tiene protocolos de seguridad que se activan para el beneficio de los clientes que sufrieron daños. En primer lugar, se trata de identificar a las personas aseguradas que estén cercanas al lugar del evento o que hayan sido afectadas. Luego se toman acciones para estar cerca al cliente de forma proactiva. De igual manera, Pacífico se encuentra preparado para que los centros de atención puedan atender una gran cantidad de llamadas ante un desastre.



¿Cuánto cuesta un seguro para pymes?



Por lo imprevisto de un terremoto, como empresario tendrías que asumir los perjuicios si no cuentas con un seguro para pymes. Estos daños pueden ser de diferente índole, de acuerdo con el rubro de tu empresa. Tomando como referencia estos detalles, Pacífico brinda planes prearmados a la medida de cada negocio, tales como bodegas, tiendas de ropa, restaurantes, veterinarias, gimnasios, entre otros. Para poder asegurarte, la prima mínima anual es $ 75 para un contenido menor a $ 50, 000. Además, el monto máximo asegurable para las pymes puede alcanzar un valor de dos millones de dólares por local y se pueden asegurar hasta 3 locales.



¿Cuáles son las coberturas?



Al adquirir este producto, la cobertura no abarca solamente terremotos o desastres naturales, sino también incendios, vandalismo, inundación, terrorismo, entre otros. Asimismo, Pacífico especifica que se puede armar el seguro según las necesidades de tu negocio con diferentes coberturas:





  • Robo





Cubre el robo de los bienes que atañen a la operación de la empresa, como maquinaria o mobiliario, según los montos indicados en la póliza.





  • Responsabilidad civil





Protege los daños personales y/o materiales debido a un accidente originado como resultado de las actividades del asegurado que afecten a un tercer.





  • Transporte





Si la mercadería se encuentra en el medio de transporte y sufre daños, será cubierta por Pacífico.





  • Rotura de maquinaria





Incluye el respaldo contra daños internos propios de la maquinaria, como fallas en el funcionamiento, error de manejo, entre otras, que impidan la continuidad de las actividades.





  • Equipo electrónico





Daños imprevistos a los equipos electrónicos por errores de manejo, descuido o cortocircuito también están cubiertos, tanto para repararlos como para reponerlos.



Ya estás advertido de la importancia de contar con un seguro para pymes. Un terremoto podría suceder en cualquier momento, por lo que todo emprendedor debe tener en claro por qué proteger su negocio. Del mismo modo, tiene que conocer estos cinco consejos de seguridad que atenuarán los daños de un posible desastre. Para conocer más sobre las especificaciones y detalles de los seguros de Pacífico, ingresa aquí.