Todo emprendedor debe asumir un papel activo en el bienestar de sus colaboradores. Enfócate en estos aspectos para lograr una vida saludable en el trabajo.



¿Cómo fomentar estilos de vida saludable en el trabajo?



Solo la mitad de las empresas peruanas busca que sus trabajadores tengan una vida saludable, según Aptitus. Es decir, aún falta que se sume un gran número de compañías. Los colaboradores pasan casi todo el día en su centro de labores y lo ideal es que, como parte de un programa de seguridad y salud en el trabajo, se les incentive a practicar hábitos que impacten positivamente en su bienestar.



En ese sentido, las pequeñas y medianas empresas (pymes), dada su cercanía con los empleados, tienen mayor ventaja de ser más activas en asumir este rol con iniciativas accesibles y prácticas. Esto convertirá la oficina en un ambiente laboral saludable, que también es necesario proteger ante posibles riesgos con un Seguro para Pyme.



Buena alimentación y menos estrés



Una de las acciones básicas es permitir que los colaboradores tengan el tiempo suficiente para almorzar o cenar a una hora exacta. La empresa también puede colocar frutas frescas en lugares visibles, así como dispensadores de agua. Y si hay una reunión o celebración, lo más idóneo es reemplazar los alimentos procesados por comida saludable.



Otro factor por enfrentar es el estrés. Según el Ministerio de Salud, un ambiente laboral con mayor estrés repercute negativamente en la salud del trabajador y, por ende, en su productividad. Por ello, resulta crucial tomar medidas necesarias para evitar este cansancio mental y asegurar una vida saludable en el trabajo.





Fomento de actividades físicas



La práctica de deportes y actividades físicas de forma regular disminuye el riesgo de hipertensión, accidentes cardiovasculares, diabetes, depresión, entre otros males, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). De modo que animar a los empleados a incluir estos hábitos saludables en su rutina diaria ayudará a que se sientan más relajados y predispuestos al trabajo.



Pero para que estas acciones tengan un real impacto se sugiere establecer pequeños incentivos a los empleados por cumplir determinados desafíos. Por ejemplo, premiar a los que llegan en bicicleta a la empresa o cumplen con una cantidad de horas trabajadas en el gimnasio. Esa es la mejor manera de fomentar estilos de vida saludable. Si deseas conocer más de la oferta de seguros de Pacífico, ingresa a nuestra página web.