La reacción ante un movimiento telúrico en un departamento es diferente a otro tipo de viviendas, por lo que debes saber qué hacer en caso de sismo en un edificio y cómo un Seguro de Hogar Flex Digital te puede ayudar.



¿Sabes cómo proteger tu hogar? Descubre lo que debes hacer en caso de sismo en un edificio



Más vale prevenir que lamentar y no esperar a que ocurra un fuerte temblor para recién tomar consciencia del tamaño de los riesgos, sobre todo si vives en un departamento. Es mejor estar preparado y saber qué hacer en caso de sismo en un edificio.



En lo que va del año, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha registrado 399 sismos en el Perú, y seguirán sucediendo. Con un adecuado plan preventivo, protegerás aquello que aprendiste a valorar más en este contexto: tu casa y tus cosas, que han hecho posible que vivas con bienestar.



Acciones a seguir en un edificio ante un sismo



Durante un sismo, es común que las personas salgan de su departamento y bajen de inmediato por las escaleras; sin embargo, esta decisión, motivada por el temor y el nerviosismo, podría ser fatal. De acuerdo con Hernando Tavera, director del IGP, las escaleras no necesariamente forman parte de toda la estructura del edificio y pueden dañarse si ocurre un temblor o terremoto.



¿Qué es lo más recomendable? "La regla general, del segundo piso hacia arriba, es identificar y colocarse en las zonas más seguras dentro del edificio antes del sacudimiento máximo del sismo. Por lo general, se recomienda ubicarse fuera de los ascensores, donde la estructura es más fuerte y sólida", precisó Tavera.



Algo más: porta tu mochila de emergencia. Solo después de que termine el sismo de gran magnitud ―recomienda Tavera― acude a las escaleras para salir del edificio, aproximadamente tras 180 segundos, porque, por lo general, los movimientos telúricos de intensidad vienen con réplicas que pueden producir más daño a la edificación.



Por estos riesgos, es importante que alquiles o compres un departamento en un edificio antisísmico. Pero eso no es todo: resulta clave contratar un Seguro de Hogar Flex Digital, que te da la opción de proteger tu departamento, tus cosas o ambos, según creas conveniente. Cuenta con coberturas principales, pero también con una cobertura adicional ante terremotos, la cual protegerá tus posesiones ante las consecuencias de este evento natural. Para más información te dejamos un gráfico:




Recuerda que un terremoto o sismo de gran magnitud puede causar consecuencias negativas en tu departamento o tus cosas. Un ejemplo de ello es que, tras el último sismo fuerte en el Perú, cuya magnitud fue de 6 grados con epicentro en Mala, se reportaron algunos incidentes en viviendas.



“Hay informes de los lugares en provincias cercanos al epicentro y en Lima donde negocios de abarrotes han sufrido pérdidas por mercadería frágil (botellas, artículos de vidrio), así como también rajaduras de paredes y edificios”, narró Luciano Bedoya, gerente de la División Negocios Personales de Pacífico Seguros.



Para proteger tu departamento, tus cosas o ambos, es necesario contar con un Seguro de Hogar Flex Digital. Lo que resguardes estará cubierto contra incendios, explosiones, humo, inundación accidental o filtraciones, y daños por vandalismo.  Si algo le pasa a lo que asegures, recibirás una indemnización para cubrir el valor total o gran parte de lo perdido.



Además de estas coberturas principales y la adicional ante terremotos que te comentamos líneas arriba, es posible contratar otras protecciones contra robos, perjuicios a terceros y un completo paquete de asistencias (incluye gasfitería, electricidad, orientación médica, ambulancia por accidente para el asegurado, etc.).



Prepárate con anticipación ante un posible sismo en el Perú y elabora un plan familiar de prevención. De esta manera, vas a estar más tranquilo y responderás con rapidez ante un movimiento telúrico. En esa línea de precaución, también es importante un Seguro de Hogar Flex Digital, el cual te ayudará a mantener un presupuesto familiar estable.



Si quieres adquirir el Seguro de Hogar Flex Digital, ingresa a este enlace. Para saber más sobre nuestra oferta de seguros, dale clic aquí.