Esta enfermedad es una de los más frecuentes en el Perú. Conoce los síntomas del cáncer de ovario y todos los detalles necesarios para prevenirlo y detectarlo.



Cáncer de ovario: ¿Cómo cuidarse de esta enfermedad?



El cáncer de ovario está dentro de los diez tipos de cáncer más comunes en nuestro país. Afecta a 800 mujeres anualmente, según el Ministerio de Salud. Y se han detectado 3433 casos entre el 2000 y el 2017, de acuerdo con el INEN. Pero estas cifras, más allá de encender una alarma, deben llevarnos a la reflexión.



Esta enfermedad es agresiva y su diagnóstico, lamentablemente, suele darse en etapas avanzadas. De ahí la importancia de tener un seguro de salud con cobertura oncológica o un seguro oncológico como protección o para detectar a tiempo esta neoplasia. Asimismo, existen varias formas de prevenirlo, como se evidencia en este gráfico.





¿Cuáles son las causas y síntomas del cáncer de ovario?



Las causas del cáncer de ovario son diversas. Entre ellas, de acuerdo con la American Cancer Society, están los antecedentes familiares, el sobrepeso u obesidad, la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno, la menopausia y la maternidad tardía o no tener embarazo.



Los síntomas, como se mencionó al inicio, suelen pasar desapercibidos, porque no se manifiestan como grandes molestias. De todos modos, pueden presentarse los siguientes: inflamación abdominal, sensación de saciedad rápida al comer, adelgazamiento, necesidad frecuente de orinar, cambios en los hábitos intestinales y molestias en la zona de la pelvis.



¿Cómo detecto y trato esta enfermedad?



La Dra. Ana Cecilia Calle, especialista del Centro Oncológico Aliada, explica que para detectar el cáncer de ovario se debe realizar un examen médico ginecológico y pélvico, estudios de imágenes como una ecografía transvaginal o una tomografía de la pelvis, entre otros análisis. Y el tratamiento dependerá del estadio de la enfermedad; aunque, por lo general, implica una combinación de cirugía y quimioterapia.



Los avances médicos confirman que se puede vencer al cáncer, incluso a aquellos que son muy agresivos en nuestros cuerpos. Un seguro de salud, un seguro oncológico o ambos, como los que ofrece Pacífico Seguros, servirán de respaldo para el paciente, de cara a sus consultas y posibles intervenciones. Si quieres conocer más sobre nuestros seguros, haz clic aquí.