imagen banner entendiéndonos


Entendiendo sobre seguros

Entendernos es el primer paso para saber lo que realmente necesitas para sentirte seguro.
Estamos haciendo importantes esfuerzos para hablar el mismo idioma.

¿Qué es el riesgo?

Es la posibilidad de que un suceso afecte de manera negativa a ti, a tus bienes o a tu dinero.

Según el tipo de daño que pueden provocar, los riesgos se clasifican en tres categorías:

  • Riesgos que afectan a las personas: Son eventos que afectan la salud, la integridad física o la vida de las personas. Por ejemplo: enfermedades o accidentes.
  • Riesgos que afectan a los materiales: Pueden ocasionar daños, destrucción o pérdida de bienes materiales. Por ejemplo, algunas situaciones que pueden ocasionar estos daños, son: Robo, incendio, inundación y accidentes en el transporte de mercadería.
  • Riesgos que afectan el patrimonio económico de las personas naturales o jurídicas: Son aquellas situaciones que pueden afectar la estabilidad económica de una persona, una empresa o un país. Por ejemplo: riesgo de crédito, de liquidez, de mercado o demandas que impliquen resarcimientos económicos.

Los riesgos también se pueden clasificar según su origen por ejemplo en:

  • Riesgos de la naturaleza: Son aquellos fenómenos naturales capaces de causar daños a personas, cosas, productos o actividades. Por ejemplo: cuando ocurre el Fenómeno del niño y hay lluvias abundantes que generan inundaciones y huaicos o cuando ocurren sequías o terremotos que pueden causar un daño a personas, cultivos, autos, casas o hasta carreteras.
  • Riesgos políticos y sociales: Derivan de acciones violentas como guerras, golpes de Estado, terrorismo, vandalismo y otras situaciones semejantes.
  • Riesgos laborales: Son las amenazas que se producen por realizar actividades propias de algunos trabajos. Por ejemplo, los trabajadores de construcción están expuestos a riesgos físicos (caídas, golpes, ruidos, etc.) que pueden provocarles lesiones o enfermedades. Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud se exponen al contagio de enfermedades.